Preguntas Frecuentes

Por qué poner cajas nido

La presión urbanística e industrial, la agricultura extensiva, la pérdida de bosques maduros y el uso de insecticidas han contribuido a la homogeneización del paisaje, reduciendo considerablemente los ecosistemas en los que poder encontrar árboles maduros o viejos con oquedades para anidar, contribuyendo al retroceso de las poblaciones de aves insectívoras y de murciélagos.En el caso de Chile, con unos ecosistemas más vulnerables por el clima y presión urbanística, explotación del suelo, incendios y políticas forestales pasadas  no siempre acertadas, han propiciado que hoy tengamos enormes extensiones de arbolado  joven  y no existan agujeros ni grietas  en las que puedan nidificar muchas especies. Por citar dos ejemplos:Bosques de repoblación con pinos y eucaliptus, sin ejemplares que lleguen a la madurez.Grandes extensiones de árboles frutales, donde la poda de fructificación, con una tendencia a cada vez  a un menor porte para rentabilizar la recogida y explotación sin oquedades donde anidar.

Dónde y cómo instalar tus cajas nido loicán

Es importante elegir un buen lugar, y para eso es necesario tener claras las siguientes cosas:

- No debe quedar muy expuesto al sol. Mejor evitar la exposición norte.

- Debe quedar protegido de depredadores, especialmente los gatos (ya te contaremos más sobre eso)

- Es mucho mejor instalarla en un lugar tranquilo y de poco tránsito

- Deja que tu pájaro interior te guíe! Hay un poco de intuición en este proceso, y conocimiento del lugar donde uno vive.

Buenas razones para poner cajas nido Loicán en tu Jardín

1- Proporcionan a las aves lugares más seguros para la cría y refugio, disminuyendo la depredación de nidos.

2- Proporcionan emplazamientos adecuados las especies trogloditas allí donde no los hay oquedades de forma natural.

3- Si somos aficionados a la ornitología y a la observación de aves (Birdwatching), nos facilitarán su observación, estudio e identificación de especies.

4- Si nos gusta la fotografía de aves serán un complemento ideal para acercarlas a nuestro objetivo.

5- Nos permiten ver oír, fotografiar y grabar con facilidad la vida de los pájaros.

6- Hay estudios que consideran que escuchar el canto de los pájaros es beneficioso para la salud.

7- Necesita menos cuidado que cualquier planta que tengamos en nuestro jardín.

8- Potenciar la biodiversidad, frenar la pérdida de biodiversidad nos beneficia a todos, incluso en términos económicos.

9- Educación y sensibilización ambiental. Ayuda a valorar y respetar la naturaleza y su importancia para nuestro medio ambiente.

Temporada y éxito de nidificación

La temporadfa de nidificación generalmente comienza en Agosto. Los chercanes lideran este proceso y les encantan las cajas nido. Depende de la especie el periódo, porque por ejemplo, los rayaditos nidifican desde Noviembre.

De todas formas, recomendamos que las cajas nido estén instaladas desde Agosto y se dejen instaladas hasta Enero, así es más probable que sean anidadas.

Mientras más cajas nido instales, mejor; te recomendamos instalar por lo menos tres en un patio promedio. Pero puedes partir con una, y con un poquito de suerte y buen ojo, podrá ser usada por una familia de pajaritos :)